lunes, 27 de julio de 2015

Homicidas tímidos: Escritores suicidas del siglo XX

Escritores suicidas del siglo 20



El de los escritores no es el oficio con mayor tasa de suicidios en el mundo, aunque son los más conocidos gracias a la notoriedad de las víctimas. En este artículo te hablaremos de cinco casos trágicos: dos hispanoamericanos, uno estadounidense y dos europeos que con su obra, pero también con su muerte, conmovieron al mundo.

Horacio Quiroga y Alfonsina Storni
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) estuvo signada por la tragedia y la muerte desde el principio: su padre murió en un accidente de cacería, su primera esposa se suicidó y él mismo mató accidentalmente a su mejor amigo de un disparo.
No es de extrañar, por ello, que su obra haya estado marcada por la muerte y sus extraordinarios relatos hayan sido relacionados con los de Edgar Allan Poe. En 1937 acabó con su vida tomando un vaso de cianuro, al enterarse de que tenía cáncer de próstata.

“Morir como tú, Horacio, en tus cabales, y así como siempre en tus cuentos, no está mal; un rayo a tiempo y se acabó la feria… Allá dirán”.
Con estos versos comienza el poema dedicado a la muerte de su amigo la poetisa argentina Alfonsina Storni (1892-1938). Se habían conocido en Buenos Aires, donde se hicieron amigos íntimos y mantuvieron una relación muy cercana hasta 1927, cuando el escritor se casó por segunda vez. En el caso de Storni también el cáncer jugó un papel importante al diagnosticársele en 1935 y ser sometida a una operación de senos que no detuvo el avance de la enfermedad.

Se suicidó en 1938 arrojándose al mar desde una escollera en Mar de Plata, y su cuerpo fue hallado en la playa al día siguiente.
Su muerte no fue tan poética como parece en la canción popularizada por Mercedes Sosa en los años setenta.

Fuente - SEGUIR LEYENDO : supercurioso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario